sábado, 8 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

http://www.correomagico.com/ecards/navidad_pesebre_e.asp

5 RECETAS DE NAVIDAD PARA NIÑOS

Con estas recetas de navidad para niños iluminarás cualquier carita durante estas Navidades. Son 5 recetas especialmente pensadas para los protagonistas de estas fiestas, porque está claro que la Navidad es de los niños y de los adultos que disfrutamos viendo su ilusión…
Aunque en Pequerecetas tenemos una amplia selección de recetas de Navidad pensadas para toda la familia y muchas de ellas son específicamente para los niños, he realizado una selección de cinco que nos han gustado especialmente, porque son fáciles de preparar y muy divertidas…Estos cupcakes son fáciles de hacer. Tan solo tienes que preparar unos cupcakes o comprarlos ya hechos, decorarlos con frosting y azúcar granulado. Los ojos son M&M`s, la nariz la puedes hacer con la mitad de una mandarina bañada en sirope o miel y azúcar, las orejeras las puedes fabricar con dos gominolas y unos trocitos de regaliz, y la sonrisa con dos M&Ms rosa y un cordón de regaliz .
Papá Noel ha dejado sus huellas en la merienda de Navidad… Los niños se lo pasarán pipa con esta historia y a tí no te costará prácticamente nada preparar unos sandwich de crema de cacao recortando primero una plantilla en cartulina y luego utilizando la misma para recortar los sandwich… Finalmente puedes espolvorear cacao utilizando la plantillas.
Unos riquísimos aperitivos navideños que los niños pueden ayudarte a preparar. Sólo tienes que coger unos crackers, recortar la forma del gorro de Papá Noel con chorizo y decorar la barba y el gorro con una manga pastelera y crema de queso batida. Unas láminas de pepinillo y unos granos de pimienta completarán este simpático aperitivo .Este muñeco de nieve será un perfecto entrante de Navidad en la mesa de los niños. 
Unos palitos de pretzel bañados en chocolate, coco rallado o fideos de colores pueden ser unas estupendas golosinas navideñas… ¿Qué te parece si las envuelves y se las ofreces a los más pequeños como regalo?…



LOS PICTOGRAMAS



Los pictogramas, aprender a leer divirtiéndose
Hace ya más de 10 años que SM revolucionó los cuentos para los más pequeños con los pictogramas, símbolos que, intercalados entre las palabras, representan acciones y cosas. Descubre los secretos de esta forma sencilla de iniciar a niños en la lectura. 
    
Los pictogramas son dibujos más o menos esquemáticos que representan acciones o cosas, una especie de escritura fácilmente reconocible por cualquiera sin necesidad de conocer el alfabeto. 
 
Han sido utilizados a lo largo de la historia de la humanidad (por ejemplo, en las pinturas rupestres o los jeroglíficos egipcios), y siguen utilizándose hoy en día en los más variados contextos para facilitar una comunicación rápida y eficaz (como los símbolos que indican "Servicios" o "Aeropuerto"). Los pictogramas de los libros de SM representan siempre cosas (sustantivos), porque son más fácilmente reconocibles por los niños, asegurando así el éxito del aprendizaje.
 
La sencillez de estos símbolos hacen que, en el proceso de introducción a la lectura de los más pequeños, sean un recurso insustituible. Pero estos dibujos también pueden complicarse, de tan forma que se consigue una entrada gradual del niño en el mundo de la lectura.
 
Las lecturas pictográficas, además, ayudan a la comprensión lectora, inician en la construcción de conceptos y relaciones entre conceptos y mejoran la atención y la motivación de los pequeños lectores.
 
Lectura a dos voces
 
Los libros de pictogramas consisten en historias más o menos sencillas (en función del nivel del lector) en cuyo texto se sustituyen palabras escritas por dibujos que simbolizan cosas. De esta manera el lector, aunque todavía no sepa leer, puede completar las frases al reconocer los símbolos.
 
 
La combinación entre letras e imágenes confiere a los cuentos de pictogramas su característica más valiosa: la lectura ideal es la que se hace entre dos, el niño y el adulto, lo que refuerza positivamente la experiencia (pues el niño asocia lectura con atención y compañía) y permite a los padres participar del aprendizaje del niño. El adulto va leyendo el texto y, al encontrarse con un símbolo, pasa el turno al niño.

Aquí os dejo un enlace de cuentos en Pictogramas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PROMOVIENDO LA LECTURA


10 beneficios de la lectura en voz alta


domingo, 11 de noviembre de 2012

Y seguimos con nuevas adivinanzas aprovechando que estamos trabajando el 
ESQUEMA CORPORAL.











domingo, 21 de octubre de 2012

LA FAMILIA PROMOVIENDO LA LECTURA


CINCO IDEAS PARA JUGAR

CON UN LIBRO


El juego de las voces
Cualquier cuento por pequeño que sea puede transformarse en un juego de voces y ruidos. A los más pequeños les encanta escuchar los cambios de tono: las voces agudas, las graves, las que imitan a los niños, a una bruja, los sonidos del agua, del viento, de los animales… Así aprenden a identificar a los distintos personajes: los buenos, los malos, los más jóvenes o los más ancianitos. ¡Lo cierto es que cualquier elemento creativo captará su atención!
Nota: Para niños y niñas de 0 a 8 años.

Dibuja la historia
Sólo se necesitan lápices de colores, cartulinas y un narrador. El juego consiste en que los niños y niñas representen las distintas secuencias del cuento: el principio, el nudo y el desenlace. Pueden hacer tantos dibujos como quieran, lo importante es dejar libre su creatividad. Además, observando sus dibujos se pueden aprender cientos de cosas: lo que más llama su atención será lo más grande, lo que menos le gusta lo omitirá o será muy pequeñito… ¡Les encantará tener sus propias ilustraciones de los cuentos!
Nota: Para niños y niñas de 3 a 8 años. A partir de los 6 años también se puede proponer que escriban pequeños textos al pie de los dibujos, así fabricarán sus propios cuentos clásicos.

 

Haciendo teatro
Es hora de sacar del baúl de los recuerdos: un sombrero, unos guantes, collares de plástico, cinturones o un chaleco. Cualquier ropa antigua será el perfecto disfraz, también ayudará un set de maquillaje infantil para caracterizar unos bigotes, una cicatriz o unos coloretes. ¡Representarán su cuento favorito!
Nota: Para niños y niñas de 5 a 8 años. A partir de los 7 años también se puede proponer que escriban un pequeño guión para adaptar la historia del libro.

 

El superdetective
Si lo que se quiere es desarrollar su atención, sólo hay que proponerles que sean un “Súper detective”. El juego consiste en buscar pistas secretas: pueden ser colores, palabras que empiecen por la “A”, la “B”, palabras en plural, en femenino, en masculino, palabras que se escriben con “H”. Puede establecerse un límite de tiempo o de palabras y al final pensar en una gran recompensa… ¿Qué tal su postre favorito? ¡Es fantástico para la ortografía, el vocabulario y el lenguaje!
Nota: Para niños y niñas de 7 a 12 años. Cada detective tiene que tener su propia libreta de detective y un bolígrafo para poder anotar todas las pistas. Si participan varios niños, cada uno puede utilizar un bolígrafo de un color diferente.

 

Inventando otro final
Seguro que hay algún libro con un final poco divertido, así que la solución es tratar de inventar entre toda la familia el desenlace perfecto. Cada uno aporta su idea y entre toda la familia se decide que “trocito de historia” es el mejor. Es una forma de conversar sobre un libro: los personajes, el contexto, las distintas situaciones, etc. El juego se puede complicar en función de la edad de los participantes.
Nota: Para niños y niñas de 5 años en adelante. Este juego no tiene edad y seguro que hay cientos de finales para modificar.

A  JUGAR!


miércoles, 26 de septiembre de 2012

EDUCAR



EDUCAR

Educar es lo mismo

que poner motor a una barca...
hay que medir, pesar, equilibrar...
...y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia los puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.

                                          Gabriel Celaya

                                              
Precioso poema de Gabriel Celaya, que nos anima, al comienzo de un nuevo curso escolar, a preparar las barcas para zarpar por los mares del conocimiento, a aventurarnos soñando que nuestras enseñanzas serán acogidas por esos nuevos navíos, que navegarán superando las adversidades de mareas y oleajes, para evitar naufragios y llegar, al final del proceso del aprendizaje, a buen puerto.  Porque educar es un arte, es crear, es llevar en nuestra alma y nuestro ser, algo de marino, de poeta y de pirata, es poner algo de nosotros mismos en una obra, tal y como dijo Sócrates: “es despertar el potencial interior del ser humano para que pueda desarrollarlo y ejercitarlo”.  Educar es preparar a una persona para que pueda vivir su historia personal del mejor modo posible. Seducirla y despertar su interés y gusto con valores que la hagan libre para vivir y forjar El sueño de todo educador es poder ser la luz del faro que guía, orienta e ilumina el camino, a través de las enseñanzas, las experiencias, el conocimiento y las  relaciones interpersonales.Ser educador es convertirse, en esas estrellas que, son para esos barcos, para esos niños, signo y guía que mantienen el rumbo sin perder el norte





lunes, 24 de septiembre de 2012

BIBLIOTECA

Siguiendo con la entrada de biblioteca ya publicada anteriormente,continuamos con este nuevo enlace:   http://pacomova.eresmas.net/  donde podréis encontrar un almacén  con más de 600 cuentos y más sobre literatura infantil:  fábulas, adivinanzas, trabalenguas, refranes y poesías. ¡A disfrutar!



sábado, 15 de septiembre de 2012

domingo, 9 de septiembre de 2012

LA VUELTA AL COLE

                                          


¡¡Mañana ya vienen los peques!!


Estos días atrás hemos estado preparando el curso que comienza con mucha ilusión: programando,organizando las clases,reuniones aquí,reuniones allá...
Estoy muy ilusionada pues mañana conoceré a mis nuevos alumnos y será su primer contacto con el colegio.
También veré a mis "antiguos alumnos" que comienzan una nueva etapa en Primaria.
Seguro que tendremos un buen inicio de curso y que traerán muchas ganas de aprender,jugar y disfrutar. 
¡FELIZ CURSO! 

viernes, 7 de septiembre de 2012

TALLER DE COCINA


GALLETAS CON M&M O LACASITOS


Las galletas de M&M o Lacasitos que os proponemos preparar con los niños pueden ser una gran alternativa para la merienda, para el desayuno, postre, para el tentempié en el patio de colegio, e incluso para una fiesta de cumpleaños.
Ingredientes: 
  • 2 tazas de harina
  • 1 huevo
  • 60 gr. de mantequilla
  • ½ taza de azúcar moreno
  • ½ taza de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ sobre de levadura
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 taza de Lacasitos o M&M

Preparación galletas con M&M o Lacasitos


1. En un bol, batir los dos azúcares con la mantequilla. Si podéis utilizar una batidora, mejor. La mezcla debe quedar perfectamente integrada y con una consistencia esponjosa. Añadir el huevo y volver a batir.


Recetas para niños

2. Cuando esté todo muy bien mezclado, añadir la harina, la sal, la levadura, la esencia de vainilla y, con la ayuda de una cuchara da madera, mezclar todo hasta que la mezcla se quede uniforme.
Galletas para niños

3. Cuando la mezcla se quede al punto de poder cogerla con las manos, dar forma a las galletas. Primero se hace una bolita y luego la aplastas.
Galletas para niños

4. Disponer las galletas por una fuente untada con mantequilla y harina (para evitar que se peguen), e ir incrustando los m&m de distintos colores en cada una de las galletas. Las galletas deben estar distanciadas ya que crecerán durante la cocción.
Galletas para niños

5. Llevar las galletas al horno, precalentado a 180ºC, por unos 15 minutos, aproximadamente. Cuando noten que sus bordes estén tostados, retirarlas del horno y dejarlas enfriar. Aquí tenemos nuestras galletas m&m, muy crujientes, atrayentes, y llenas de colores.
Recetas para niños

jueves, 6 de septiembre de 2012

TALLER DE COCINA EN FAMILIA


Cocinar con los más pequeños de la casa es un verdadero placer, tanto para ellos como para los padres, tíos o abuelos. Elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida. Para los niños,Los niños pueden aprender importantes valores necesarios para su desarrollo psicológico como la responsabilidad y el valor de colaborar en las tareas de casa. Además es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos, y la importancia de llevar una dieta equilibrada. Es importante concienciar a los niños en las claves de la buena alimentación, así como en la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla. Sobre todo, es una actividad muy divertida para los niños, útil para entretenerlos en un día de lluvia o cualquier tarde en casa. Les encanta mezclar ingredientes y dar forma a los platos con sus manitas, eso sí, siempre bajo la supervisión de los adultos para los procesos complicados. Decorar la comida y darle formas divertidas se convertirá en toda una aventura, que también mejorará su destreza manual. Te proponemos algunas recetas sencillas con ingredientes naturales y caseros, para hacer que los ingredientes de siempre se conviertan en una nueva delicia para la comida. cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar. 
Iré pasando algunas recetas de cocina para niños muy divertidas.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

TALLER DE INGLÉS


Este recurso es para mis peques. Un atractivo juego que permitirá tomar contacto con el Inglés aprendiendo vocabulario básico relacionado con los centros de interés y expresiones lingüísticas. Espero que os guste y disfrutéis.


English for little children


http://web.educastur.princast.es/proyectos/nea/nea_english/




martes, 4 de septiembre de 2012

BIBLIOTECA

Este enlace es una divertida herramienta que os facilitará disfrutar con vuestros hijos. Podréis elegir el cuento adecuado para cada instante. Hay todo tipo de recursos y actividades para niños hasta 12 años. Puedes buscar por edad, temática, idiomas...
Tula books abre las puertas a un universo simplemente encantador.

http://www.tulabooks.es/



sábado, 1 de septiembre de 2012

Periodo de Adaptación en Educación Infantil (2)


Guía para padres y madres
adaptacion-educacion-infantil
La entrada en la Escuela Infantil supone un importante cambio: es la salida del mundo familiar, donde el niño/a ocupa un rol definido y se mueve en un espacio seguro, conocido y protegido.

La dificultad que subyace a este gran cambio, y que constituye el conflicto básico del Período de Adaptación, es la separación niño-familia y por tanto la manera como se resuelva va a tener una gran transcendencia en el proceso de socialización, en la actitud hacia la escolaridad y en general, hacia el aprendizaje. Es por ello, por lo que consideramos de vital importancia, la atención cuidadosa de este período.

El niño/a que se incorpora por primera vez a nuestro centro necesita apropiarse de ese espacio físico extraño, en el que ha perdido protagonismo, donde se ve forzado a ampliar sus relaciones sociales.

Ante esta situación, no todos los niños/as reaccionan del mismo modo ni durante el mismo tiempo, pudiéndose manifestar en el aula o en casa diferentes formas de mostrar inadaptación.

En el aula el niño/a puede:
  • Llorar.
  • Mostrar inhibición.
  • No comunicarse verbalmente con el educador/a o con sus compañeros/as.
  • Manifestar, por el contrario, una excesiva verbalización.
  • Sentarse al lado de la puerta de salida.
  • Intentar escaparse.
  • Perseguir al educador/a.
  • Aferrarse a un objeto traído de casa.
  • Preguntar constantemente por su mamá.
  • Mostrarse agresivo.

    En casa puede haber otros síntomas como
    :
    • Alteraciones en la alimentación.
    • Vómitos.
    • Diarreas.
    • Enuresis.
    • Cambios de carácter
    • Pesadillas nocturnas...
      En estos casos, es necesario saber si este tipo de manifestaciones se daban con anterioridad o si se han producido a partir de su escolarización.
      adaptacion-educacion-infantil02Por otra parte, hay que tener claro que nadie puede vivir por él/ella esta experiencia, que le aportará una mayor seguridad y autonomía que influirán de forma positiva en su desarrollo, si se vive adecuadamente. Lo que sí puede el adulto es favorecer un entorno, lo que le permitirá superar esta fase sin que exista un sufrimiento excesivo que paralice su desarrollo emocional e influya negativamente en su carácter.

      Para todo ello es primordial disponer del mayor número de datos posibles sobre el niño/a: nombre, ambiente familiar, carácter, gustos, juguetes que prefiere, hábitos, etc, que posibilitarán que se sienta él mismo dentro del grupo.

      Al mismo tiempo, el horario en un principio será flexible, dedicándose un tiempo considerable al juego libre, que el niño/a asociará al juego que realiza en casa, evitando una disociación profunda.

      Este tiempo lo iremos alterando con actividades colectivas que facilitarán su socialización e irán definiendo el carácter del grupo.

      Poco a poco los tiempos irán haciéndose más marcados, aunque no rígidos, posibilitando que el niño/a  sepa en todo momento qué actividad se va a desarrollar para facilitarle la percepción del paso del tiempo y proporcionarle una mayor seguridad.

      Todo el colegio debe adaptarse al alumnado que recibe, adecuando los espacios a sus necesidades y posibilitando una entrada escalonada con horario reducido.

      Por último, los padres y madres pueden favorecer en gran medida la adaptación de sus hijos/as con una actitud positiva ante la escolarización. Para ello sería conveniente que le animasen, haciéndole ver que en la escuela va a tener posibilidad de divertirse y hacer amigos que le acompañen a visitarla, antes de comenzar el curso, para tener un contacto con el que va a ser su profesor o profesora, mostrarse alegres en todo momento y hablar con su hijo/a cuando comience el curso interesándose por las actividades que realiza y la relación con sus compañeros/as.

      viernes, 31 de agosto de 2012



      Maneras Divertidas para Fomentar
      la Lectura  en sus Niños


      La lectura puede abrir las puertas hacia un mundo de información. Los padres y maestros, ambos pueden hacerlo por medio del ejemplo y la conversación. Dele a los niños la oportunidad de jugar, hablar y de oír cuando usted les habla. Escuche lo que tienen que decir y conteste todas las preguntas que ellos hagan. Lea en voz alta a sus niños todos los días. Las siguientes actividades son divertidas hacerlas con los niños, fomentan la lectura y refuerzan la importancia de la escuela.

      El Cuaderno del Abecedario: Use la parte posterior de hojas usadas. Escriba una letra mayúscula y una letra minúscula en cada página. Pídales a sus niños que vean revistas y periódicos y conecten cada letra con una foto. Recorte la foto y péguela en la página de la letra y reúna todas las páginas para hacer un libro con ellas.

      Búsqueda del AlfabetoHaga una lista de las letras del alfabeto. Deje que los niños busquen e identifiquen dentro de la casa objetos que empiezan con cada una de las letras del alfabeto.

      Caricaturas: Recorte una historia con caricaturas figura por figura. Deje que los niños las pongan juntas en orden y cuenten la historia que han creado.

      Juego de ConcentraciónJuegue usando cupones, los niños necesitan conectar dos productos similares, aunque las marcas sean diferentes.

      Cree HistoriasInvente historias con sus niños. Tomando turnos con sus niños para añadir partes a la historia hará esta actividad más divertida.

      Anticipe el Final de la HistoriaVea un libro con recortes e historias y pídale a los niños predecir el final de la historia basados en las fotos. Después de la predicción, lea la historia completa a su niño.

      Búsqueda en el Periódico: Haga una lista de cosas a buscar y encontrar en el periódico (ejemplo: historias cómicas del gato Garfield, resultados de deportes, historia sobre determinado evento, el reporte del tiempo, un anuncio de carro, etc.)

      RecetasElija recetas simples y ayude a los niños a preparar y hornear la receta. Los niños deben leer las instrucciones y medir los ingredientes. Esto fomenta el uso de matemáticas y lectura.

      RepeticiónDeje que su niño le cuente la historia después que usted termine de leerla.

      Caminata Sin Accidentes: Lleve a sus niños a una caminata alrededor del vecindario o al parque. Señale rótulos, números de casas, nombres de las calles y nombres de negocios. En el parque deje que sus niños nombren cada uno de los juegos (ejemplo: columpio, etc.)

      Directorio Telefónico: Haga una lista de nombres o negocios en su ciudad. Deje que los niños los busquen en el directorio telefónico.Lo más importante es el tiempo que usted comparte con su niño. La lectura es una actividad muy importante para fomentarla.